Colores que combinan con azul

Hay estudios que demuestran que el color azul es el favorito de un porcentaje muy elevado de la población, motivo por el cual son cada vez más los que incorporan este color a la decoración de su hogar. Está relacionado con la tranquilidad y el confort, pero para que aporte ese mismo efecto a una casa ha de saber combinarse con el resto de los colores de una habitación.

Cómo combinar el azul en decoración

Es evidente que el azul, al igual que otros muchos colores, cuenta con diferentes tonalidades, y todas ellas combinarán igual de bien en función de la tonalidad del color con el que se contraste. Además, en función del efecto que busquemos, trataremos de combinar una tonalidad u otra, pues hay combinaciones más suaves y otras con más personalidad que pueden determinar la sensación que despierta un cuarto. Aun con todo, hay una serie de colores que los decoradores profesionales tienden a recomendar para combinar con el azul.

Cómo combinar azul con amarillo

Combinar el azul con el amarillo siempre supone un éxito, ya que son dos colores que contrastan muy bien. Esto se debe a que el amarillo destaca mucho, por lo que la mejor forma de combinar azul y amarillo en decoración es optar por la predominancia del azul, independientemente de su tonalidad, y añadir elementos individuales en amarillo. Esta combinación tiene un efecto más despierto y enérgico, y funciona bien porque consigue que el azul no resulte frío al combinarse con un color cálido tan llamativo.

Claves para combinar azul y negro

El negro es un color que mucha gente rehúye a la hora de decorar, pero lo cierto es que aporta mucho juego y es muy fácil de combinar con multitud de colores. Combinar azul y negro es una buena opción si se busca diseñar un espacio moderno y llamativo, pero no deja de ser acogedor. Lo ideal en estos casos es buscar una tonalidad de azul más clara para que el resultado no sea demasiado oscuro y se cree un contraste más evidente. Esta combinación de colores también es una buena baza si quieres jugar con la iluminación, pues puedes implementar luces de colores fríos o incluso luces de neón para crear una combinación más llamativa.

Cómo combinar azul y rosa en salones

El azul y el rosa son dos colores muy clásicos y combinan a la perfección, y aunque son colores que normalmente se relacionan con lo infantil, el resultado final puede ser elegante y acogedor. Para conseguir una decoración elegante, lo más recomendable es optar por los tonos pastel de estos colores, o incluso por un azul más oscuro combinado con rosa pálido, procurando que predomine el azul y añadiendo muebles, textiles o elementos decorativos en rosa. No obstante, la tonalidad escogida dependerá del tipo de habitación que queramos diseñar, pues el rosa más oscuro e inclusive el fucsia pueden ser una buena opción si queremos decorar una habitación llamativa y original. Si optamos por los colores pastel, podemos disfrutar de un cuarto acogedor e incluso refrescante.

Combinación azul y blanco en la decoración de baños

El blanco es un color que combina con todo, y por lo tanto es el color perfecto para combinar cualquier tonalidad de azul, desde los más oscuros para conseguir un contraste mayor hasta los más claros para obtener un hogar que roce lo veraniego. Combinar estos dos colores es fácil, pues puede predominar cualquiera de los dos, y además es una combinación cómoda y apta para cualquier habitación de la casa, pudiendo emplearla en toda ella o solo en una habitación. Son dos colores fríos, por lo que nuestra recomendación es incluir elementos más pequeños en algún color cálido para crear contraste, como el amarillo o el naranja.

Cómo combinar azul con marrón en habitaciones

El color marrón, especialmente en sus tonalidades madera, es un color perfecto para todo tipo de hogares, y es fácilmente combinable con cualquier otro color. La mejor tonalidad de azul para combinar con marrón es el azul claro, pues un azul oscuro podría anular el efecto elegante de la madera y resultar demasiado llamativo para que la armonía de la habitación se mantenga. Aun así, puede jugarse con diferentes tonalidades de ambos colores y mezclar para obtener un resultado mucho más completo, como el que vemos en la imagen, en el que se han empleado textiles con ambos colores entrelazados, paredes en diferentes tonos de azul y cortinas marrón oscuro. El objetivo es encontrar el equilibrio.

Cómo combinar azul con verde

La variedad de verdes con los que podemos combinar el azul es infinita, si bien hay que saber organizar los elementos, pues son dos colores que pueden combinarse pero que, si se hace mal, el resultado puede resultar abigarrado o poco acogedor. Esta combinación es muy especial y siempre resultará en un diseño colorido y muy específico, por lo que ha de tenerse claro cuál es el tipo de habitación que se está buscando, si se quiere algo sutil o algo más descarado. En el primer caso, lo ideal es escoger un entorno más neutro y combinar diferentes elementos tanto en azul como en verde, como cojines, macetas u otros elementos decorativos; en el segundo caso, no obstante, se le puede dar importancia a ambos y disponer muebles tanto verdes como azules para obtener un resultado más homogéneo.

Cómo combinar el color azul en cocinas

Al igual que el amarillo, el rojo es un color cálido que destaca fácilmente sobre al azul, aunque ha de encontrarse la tonalidad perfecta para que el contraste aporte la armonía que se busca en un hogar. La combinación de azul y rojo es una tendencia en cocinas, pues se trata de colores originales que siempre garantizan un resultado llamativo. En estos casos, lo mejor es optar por un rojo muy llamativo, si bien puede optarse por tonos azules tanto oscuros como claros, pues ambos combinan muy bien con esa tonalidad rojiza. Nuestra recomendación es que predomine el azul, pues si predomina el rojo puede resultar agobiante, pero pintar una de las paredes en rojo también es una alternativa original para incrementar el contraste.

Colores que combinan con el azul en salones

La ventaja del gris es que es un color tan fácil de combinar como el azul, y, al igual que el blanco, todas las tonalidades de ambos colores son fácilmente combinables. Además, puede aplicarse tanto a cocinas, dormitorios, salones o baños, pues el resultado es siempre muy elegante. No obstante, escoger una tonalidad clara de gris y contrastarla con un tono oscuro de azul está en tendencia, si bien recomendamos que, en esa combinación, predomine el gris para que el azul destaque en mayor medida. Asimismo, y de igual modo que en el caso de la combinación de azul y marrón, siempre pueden combinarse diferentes tonalidades de ambos colores para obtener un diseño más elaborado.

Cómo combinar azul y naranja

En el círculo cromático, el naranja es el opuesto directo al azul, motivo por el cual su contraste no pilla de nuevas. Al igual que con el color rojo, la combinación de azul y naranja ha de pensarse bien, pues el naranja es un color cálido muy llamativo y hay que encontrar el tono azulado que mejor se adapte a él. El naranja puede sumar calidez a cualquier habitación, por eso se aconseja especialmente para habitaciones comunes como el salón o para dormitorios. Al ser el azul un color más discreto, la mejor opción es hacer que éste predomine sobre el naranja, aplicándolo a paredes o textiles, y utilizar el naranja en elementos decorativos individuales que creen contraste sin suponer un abuso.

Cómo combinar el azul en paredes

Las paredes azules son tendencia, pues pese a ser un color frío aporta calidez al entorno. Aunque se tengan las paredes de un tono específico de azul, este puede complementarse con otros tonos más claros u oscuros, creando una armonía en escala. La combinación del azul con el blanco y el madera aporta elegancia y una sensación de limpieza y tranquilidad muy agradable, pero, como ya hemos visto a lo largo de este artículo, el azul puede combinarse con un elevado número de colores, y por norma general su predominancia es siempre la opción más elegante, por lo que disponer de paredes azules facilita su combinación con otros elementos.

Share

También te puede interesar...