Averías más comunes en secadoras (y cómo solucionarlas)

316

Uno de los electrodomésticos más útiles en cualquier hogar, particularmente durante el invierno o época de lluvias, es la secadora. En la actualidad, hay modelos que tienen muy bajo consumo energético y con capacidades de carga que se ajustan a distintas familias.

Cuando tienes una secadora, puedes hacer la colada en el momento que más te convenga y facilita el proceso de planchado. Asimismo, son muy útiles para la desinfección de prendas de personas alérgicas y se pueden programar para funcionar en las franjas horarias que la electricidad es más barata.

No obstante, en ocasiones estos equipos presentan algunas averías, las cuales pueden causarte preocupación. Aquí encontrarás las causas de las más frecuentes y formas sencillas para solucionarlas rápidamente.

La ropa sale húmeda

Uno de los problemas más molestos al colocar una carga de ropa en la secadora, es que al finalizar las prendas se encuentren húmedas. Sin embargo, no tienes de que preocuparte, ya que la solución suele ser bastante sencilla y tiene que ver con la manera en que estás usando el equipo.

¿A qué se debe que la ropa salga húmeda de la secadora?

Las causas de este problema son varias y es conveniente que hagas algunas comprobaciones para determinar el origen de esto:

  • Alta carga de ropa, lo cual afecta la eficiencia del equipo.
  • No has seleccionado el programa de secado más adecuado para el tipo de ropa que colocas dentro del equipo.
  • El depósito de agua puede estar lleno o tener problemas con la manguera de desagüe.
  • Obstrucción en la ventilación.
  • Temperatura ambiental muy baja o alta.

¿Cómo evitar que la ropa de la secadora salga húmeda?

Si tu secadora no es capaz de dejar las prendas totalmente secas, te recomiendo que hagas las siguientes comprobaciones:

  • Garantiza que la carga de ropa no sobrepasa la capacidad del tambor. Igualmente, no coloques prendas con un alto contenido de agua, para que la secadora trabaje mejor.
  • Selecciona un programa de secado diseñado para los tejidos que quieres secar. No es recomendable colocar prendas muy delgadas y otras gruesas juntas, ya que sus necesidades de secado son diferentes.
  • Si tienes una secadora de condensación, tendrás que revisar si la manguera de desagüe no está rota u obstruida. Para aquellas con depósitos de agua, se debe cuidar de vaciarlo luego de cada ciclo de secado.
  • Revisa que la zona de ventilación del aire caliente se encuentre despejada y limpia. Si es necesario, elimina la pelusa o residuos acumulados.
  • Las secadoras funcionan con mayor eficiencia a temperaturas ambientales entre los 19 a 24° C. Por debajo de los 5° C y encima de los 35° C es preferible no usarlas, ya que su potencia disminuye.

Mi secadora no calienta

Uno de los fallos más comunes que señalan los usuarios de diferentes marcas de secadoras, es que las mismas funcionan, pero no calientan. Esto hace que la ropa no se seque adecuadamente o tengas que usar ciclos de secado más largos y con mayor consumo de energía.

¿Por qué la secadora no calienta?

Las causas de este problema son bastante variadas, como daños en el disyuntor de la corriente, bajo voltaje o el elemento calefactor está dañado. Igualmente, fallos en los fusibles eléctricos o el motor temporizador también pueden afectar la temperatura de la secadora.

Una de las causas más comunes es que el filtro que recoge la pelusa se encuentre obstruido, afectado al sensor de temperatura. Mientras que uno de los problemas más graves, es cuando se ve afectada la placa electrónica.

Posibles soluciones para una secadora que no calienta

Lo primero que debes determinar es la causa del fallo y comprobar si puedes resolverlo por ti mismo o necesitas los servicios de un técnico especializado. Para esto, sigue los siguientes pasos:

  • Comprueba que el filtro se encuentre libre de pelusas. Cuando está totalmente obstruido, la secadora puede arrancar, pero no calienta y consume mayor cantidad de electricidad.
  • Revisa el disyuntor que permite el paso de la corriente eléctrica hacia la secadora. Recuerda que estos electrodomésticos encienden con un voltaje de 110 voltios, pero para calentar deben recibir 220 voltios.
  • Si el disyuntor no presenta problemas, tienes que ir al panel de los interruptores que alimentan a la secadora y comprobar si están en la posición correcta. Además, revisa si no hay algún fusible quemado.
  • Con la secadora desconectada, haz una comprobación visual del elemento calefactor (puede estar debajo del tambor o en la parte trasera de la secadora). Las bobinas parecen resortes, por lo que debes comprobar si no hay ninguna rotura en estas.
  • Revisa si el fusible térmico interior de la secadora está quemado y, si es necesario, reemplázalo.
  • Comprueba que el motor temporizador está funcionando correctamente. En caso contrario, se debe colocar un recambio.
  • Con la secadora vacía, haz girar el tambor y si lo hace libremente, probablemente la correa se rompió. Esto hace que la secadora demore mucho en calentar y deberás colocar una nueva.
  • Si has revisado todo lo demás y la secadora aún no calienta, muy probablemente tenga un fallo la placa electrónica. Deberás llamar al servicio técnico para que la revise y haga las reparaciones necesarias.

La secadora pierda agua por debajo

Un inconveniente que se presenta en secadoras de condensación o con bomba de calor, es que el agua que se condensa en el secado, salga debajo de esta. El problema es molesto y puede llegar a dañar el equipo si no se atiende a tiempo, aunque la solución es bastante sencilla.

¿Cuál es la causa de que se acumule agua debajo de la secadora?

Por lo general, las secadoras advierten cuando el depósito del agua está lleno y es necesario vaciarlo. Pero en ocasiones se presentan inconvenientes en el desagüe, debido a:

  • La secadora no está correctamente nivelada, por lo que el depósito se puede desbordar por uno de los lados.
  • Los filtros o el condensador están obstruidos, causando que ocurran desbordamientos de agua.
  • Cuando la secadora está conectada directamente al drenaje, las mangueras de desagüe están obstruidas o rotas.
  • Hay obstrucciones de pelusas en la puerta de la secadora o las aletas de ventilación.

¿Cómo solucionar las pérdidas de agua debajo de mi secadora?

Este molesto problema se puede resolver rápidamente, realizando las siguientes comprobaciones y ajustes de tu equipo:

  • Comprueba que la secadora se encuentre perfectamente nivelada en el piso, usando un nivel de burbuja. Para corregir la posición, regula la altura de las patas ajustables y verifica que la zona de apoyo sea firme.
  • Haz la limpieza regular del filtro y del condensador (si el mismo es fácilmente accesible en tu modelo de secadora).
  • Revisa las mangueras de desagüe y elimina las obstrucciones o cámbialas si están en mal estado.
  • Verifica que todas las áreas de ventilación de tu secadora estén totalmente despejadas y limpias.

Para conocer un poco más sobre la solución de este fallo y otros problemas en secadoras Siemens y de otras marcas, revisa la opinión de los expertos. Así, podrás alargar la vida útil de tu electrodoméstico y que funcione de manera más eficiente.

La secadora se apaga a los pocos minutos

Algunos usuarios señalan que el ciclo de secado comienza y a los pocos minutos la secadora deja de funcionar. Este inconveniente suele causar preocupación, ya que se suele asociar a fallas importantes, pero generalmente se resuelve con relativa facilidad.

¿Por qué mi secadora se apaga al poco tiempo de iniciar el ciclo?

Una secadora tiene una gran demanda de energía y necesita una buena ventilación, para funcionar correctamente. Entre algunas de las causas más comunes para que se apague luego de empezar a trabajar, están:

  • Error en las funciones programadas.
  • Mala conexión a la toma de electricidad.
  • Tamaño de la carga muy grande.
  • Problemas de ventilación y circulación del aire.

Posibles soluciones cuando la secadora se apaga

Lo más recomendable es que comiences a descartar las causas más sencillas, a fin de que la secadora vuelva a realizar el ciclo de secado completo:

  • Si tienes activada la función de refrescamiento de la ropa, la secadora solamente se encenderá por pocos minutos. Este ciclo es para eliminar malos olores y debes desactivarlo para hacer un ciclo de secado completo.
  • Comprueba que el enchufe de la secadora se conecte bien a la toma de electricidad. Si queda flojo, puede desprenderse al comenzar las vibraciones del tambor.
  • Cuando la secadora tiene una carga muy grande, puede empezar a trabajar por pocos minutos y luego se detiene. Retira una cantidad de ropa y comprueba si hace el ciclo.
  • Si el conducto de ventilación se encuentra taponado o el aire no tiene suficiente espacio para circular, el equipo puede sobrecalentarse y se apaga. Comprueba que la secadora se encuentre en un sitio con suficiente ventilación y que el conducto no está obstruido con pelusa.

Mi secadora no gira

Uno de los fallos que más causan inconvenientes a los usuarios, es que la secadora no gire al encenderla. Este problema puede deberse desde problemas de cargas hasta daños en el motor, por lo que debes hacer una comprobación del equipo.

¿Cuáles son las causas de que la secadora no gire?

Lo más común es que la correa que une el tambor de la secadora al motor se haya deslizado o se encuentre dañada. También puede presentarse este problema cuando el interruptor que cierra la puerta presenta algún desperfecto.

Otra causa es que la carga no se encuentra bien equilibrada en el tambor, haciendo que la correa del tambor deslice y no pueda hacerlo girar. Y el inconveniente más grave es que el motor tenga algún problema y pierda la capacidad de mover el tambor.

¿Cómo solucionar el problema de una secadora que no gira?

Como ya has visto, las causas de este fallo son varias y necesitas ir descartando las más sencillas hasta dar con el origen del problema:

  • Lo más fácil es revisar si la carga dentro de la secadora está bien distribuida. Para esto, se detiene el ciclo de secado, se abre la puerta y se mueve la ropa de manera uniforme en el tambor.
  • Si el problema continúa, comprueba si la puerta de la secadora está cerrando correctamente. En caso de hacerlo, lo más probable es que el interruptor que manda la señal de cerrado al cerebro del equipo este dañado y debas cambiarlo.
  • En caso de no ser este el problema, saca toda la carga de ropa de la secadora y gira el tambor con la mano. Si no ofrece resistencia, la correa está desplazada y debes repararla o reemplazarla.
  • Cuando ya se ha comprobado todo lo demás, el problema puede ser con el funcionamiento del motor. Es necesario llamar al técnico para que lo revise y cambie en caso de ser necesario.

El ciclo de secado se alarga

En ocasiones el programa de secado toma más tiempo de lo indicado en el manual de usuario o lo que muestra la pantalla. Hay que tomar en cuenta que las secadoras con bomba de calor suelen hacer ciclos más largos que las de condensación o evacuación, pero si no cumple con las especificaciones del fabricante, la solución no es complicada.

¿Por qué mi secadora alarga el ciclo de secado?

La causa principal es que se ha colocado ropa muy húmeda en la secadora, por lo que toma más tiempo eliminarla totalmente. Esto también ocurre cuando pones una carga mayor a la capacidad del tambor.

Igualmente, el ciclo se alarga si abres la puerta durante el proceso de secado o colocas juntas prendas de distintos grosores. Además, la forma en que se introducen las prendas en el tambor y el programa de secado seleccionado, afecta la duración del ciclo.

Posibles soluciones a un ciclo de secado más largo

Para que una secadora funcione eficientemente, con menor consumo de energía y reduciendo el tiempo del ciclo, debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • No coloques más carga de la recomendada para tu secadora o el programa de secado seleccionado.
  • Desenreda las prendas antes de meterlas al tambor, para que el aire circule con mayor facilidad y el ciclo se acorte.
  • No mezcles prendas gruesas y muy grandes con otras más pequeñas, a fin de lograr un secado uniforme en menor tiempo.
  • Evita abrir la puerta de la secadora una vez que ha comenzado el ciclo. Esto hace que debe volver a calentarse y se demore más el secado.

Artículos relacionados

Las mejores marcas de aires acondicionados por conductos

Elegir la marca adecuada de aire acondicionado por conductos es crucial para...

¿Cómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad?

Uno de los documentos que una vivienda debería tener es la cédula...

¿Qué gastos de un piso comparten los herederos?

Heredar una propiedad puede ser en principio motivo de alegría, pero es...

Tipos de pavimentos interiores más recomendados para tu hogar

A la hora de seleccionar pavimentos interiores para tu hogar, es crucial...