Guía para ampliar tu casa con módulos prefabricados

95

¿Estás pensando en ampliar tu vivienda y no sabes cómo hacerlo? Una de las opciones por las que puedes optar para que la ampliación sea rápida, de calidad y económica es optar por los módulos prefabricados. Se presenta como una opción que cada vez más personas usan y puede darte muy buenos resultados.

¿Qué tipos de ampliaciones modulares se pueden hacer?

Algeco es uno de los mayores referentes a nivel nacional e internacional dentro del sector de la construcción modular. Si bien orientan sus servicios exclusivamente a empresas o entidades, como sanidad o educación, son férreos defensores de las ventajas de la arquitectura modular frente a la arquitectura tradicional, y es que la arquitectura modular ofrece un sinfín de posibilidades, incluyendo ahorro en costes y tiempo, que la arquitectura tradicional no puede ofrecer.

Debido precisamente a la extraordinaria aplicación de este tipo de infraestructuras en sectores industriales, empresariales y administrativos, puede afirmarse sin problema que las ampliaciones modulares de viviendas particulares también se encuentran en auge, garantizando así una construcción más limpia, rápida y versátil. He aquí los tipos de ampliaciones modulares que pueden hacerse:

  • Habitaciones: hay módulos que se pueden añadir cuando la familia crece. En este caso el módulo hará la función de la habitación. De esa manera no tendrás que hacer obras y conseguirás que el nuevo miembro de la familia tenga su propia habitación cuando crezca.
  • Vivienda adosada: cuando los hijos se hacen mayores, quieren independizarse, pero sin alejarse demasiado de los padres. En este caso se pueden usar los módulos para crear una vivienda adosada. Es como tener dos casas juntas, pero a través de módulos.
  • Oficina: si la empresa te ha encargado teletrabajar y no tienes un lugar para realizar el trabajo sin que te molesten, puede ser una buena opción mandar instalar un módulo para ese fin. Así podrás crear tu pequeña oficina sin obras.
  • Garaje: son muchas las personas que usan módulos especiales para convertirlos en garajes y así tener un lugar adecuado para aparcar el coche cuando llegan a casa.
  • Espacio multiusos: los módulos también se pueden añadir con el objetivo de usarlos para diferentes fines. Se amplía la vivienda y se pueden usar como almacén, trastero, sala de juegos… realmente se le puede dar muchos usos.
  • Casita de piscina: son pequeños módulos que se pueden instalar para que las personas que van a disfrutar de la piscina puedan cambiarse sin tener que entrar en la vivienda.

¿Cuál es el proceso para ampliar tu casa con un módulo prefabricado?

Cuando tengas claro qué módulos quieres incluir en tu vivienda sin obras, será el momento de seguir los siguientes pasos.

En primer lugar, tendrás que ponerte en contacto con una empresa especializada en los módulos para viviendas.

Tras ponerte en contacto con ellos tendrás que decirles que es lo que estás buscando para que comiencen a preparar el módulo o módulos que quieres. Dependiendo del tipo de módulo que necesites, el tiempo de fabricación será mayor o menor. Normalmente el periodo de espera suele ser de unas semanas.

Cuando el módulo ha sido fabricado, la propia empresa es la encargada de llevar y colocar el módulo en el lugar indicado. De esa manera podrás comenzar a disfrutar de la nueva ampliación sin ningún tipo de obras. Todo lo hará la empresa, de aquí que recomendamos siempre contratar los servicios de una empresa profesional.

No debes olvidar que para realizar este tipo de instalación deberás ponerte en contacto con las autoridades oportunas para pedir la licencia. Posteriormente deberás validar el espacio y el proyecto para certificar que el módulo encajará correctamente y finalmente realizar las posibles cimentaciones y canalizaciones que sean necesarias.

Ventajas de la ampliación de vivienda con módulos prefabricados

Cada vez son más las personas que optan por los módulos prefabricados para las casas porque ofrecen un gran número de ventajas. Eso demuestra que es una gran opción para crear o ampliar la vivienda. Si todavía no conoces sus ventajas, te las presentamos a continuación. Seguro que así te darás cuenta de que es una opción a tener muy en cuenta.

  • Ampliación de la vivienda: a día de hoy se presenta como una de las mejores opciones a la hora de realizar ampliaciones de viviendas. Aunque como hemos comentado, son muchas las personas que están optando directamente por crear sus casas en un terreno a través de módulos. Además, con este sistema podrás tener la certeza de que sabrás en todo momento cuál será el precio final de la vivienda. Eso se debe a que ya tendrás el terreno, solo necesitarás adquirir los módulos, los cuales tienen un precio fijo.
  • Rapidez: puedes tener la certeza de que la ampliación de la vivienda será mucho más rápida que si la haces a través de otros métodos de ampliación. Si quieres que la ampliación sea lo más rápida posible, esta solución te vendrá muy bien. Esa rapidez es posible porque el módulo se fabrica en fábrica y la instalación es bastante sencilla.
  • Precio económico: al necesitar menos mano de obra y menos materiales, normalmente el precio de la ampliación te resultará mucho más económico. Sin lugar a dudas, si tienes un presupuesto ajustado, esta opción encajará muy bien con lo que buscas. El ahorro medio suele ser grande, de aquí que cada vez más familias opten por esta alternativa.
  • Confort y ahorro energético: estos módulos son elaborados con materiales de alta calidad y unos cerramientos perfectos. Todo eso permite obtener un buen aislamiento. Dicho aislamiento no solo es térmico, también es sonoro. Por ese motivo, podemos certificar que la ampliación ayuda a mejorar la confortabilidad y sobre todo ayuda a que la eficiencia energética sea superior.
  • Calidad: cuando contratas un módulo de la mano de una empresa profesional, siempre puedes tener la certeza de que los resultados serán óptimos. Gracias a los módulos podrás estar seguro de que te va a durar y resistirá sin problemas al paso del tiempo y al uso.

Todas esas ventajas están haciendo que cada vez sean más las personas que optan por ampliar sus viviendas a través de los módulos prefabricados. Si te lo estás pensando, haz cuentas y verás que todo son ventajas. Y una vez que tengas el módulo o módulos instalados, podrás darte cuenta de que todo queda perfecto. Realmente es la mejor opción para conseguir ampliar la vivienda con rapidez y a un precio mucho más bajo.

Artículos relacionados

Tipos de pavimentos interiores más recomendados para tu hogar

A la hora de seleccionar pavimentos interiores para tu hogar, es crucial...

Cómo decorar una sala de juegos para adultos

Una sala de juegos no solo tiene porqué ir dirigida a los...

Ideas de colores para aulas

El proceso de aprendizaje en las aulas se ve influenciado por aspectos internos al...

¿Dónde poner la cama en una habitación pequeña?

Si tienes una habitación pequeña, una de las cosas que más te...