Ideas para combinar sofás de distinto color: consejos e ideas

104

Existen mil ideas para decorar un salón en función a la estética, el estilo, el mobiliario, la distribución y la psicología de los colores y, sobre todo, dependiendo de lo que más se acoplen nuestros propios gustos. Uno de los muebles con más variaciones y modalidades son los sofás, puesto que podemos encontrar en el mercado sofás de una plaza, de dos o tres; sofás de materiales muy distintos; sofás modulares; sofás cama y muchísimos otros tipos, por lo que, generalmente, esta es una de las elecciones más difíciles.

Conforme los estilos van cambiando y vamos comprando los muebles de la casa pasado el tiempo, puede surgir la situación en la que nos toque combinar sofás de distintos colores. En este caso, muchas personas se bloquean y no saben bien cómo combinar sofás de distintos colores o cuáles son los colores de sofá que mejor combinan. Así que, a continuación, te traemos todas las claves respecto a la decoración con sofás de distintos colores para que descubras las mejores ideas. 

Tips para combinar sofás de distinto color

Una de las dudas más habituales es la de cómo mezclar sofás de distintos colores en una misma sala, y para ello venimos a ofrecerte los mejores consejos:

  • Contraste entre colores. Algo esencial es deshacernos de la monocromía de los colores y utilizar varias tonalidades complementarias. Así, podemos optar por un sofá en tono claro y otro en tono oscuro que se complementen y creen un excelente contraste.
  • Color de acento. Si te gusta la decoración, seguro que sabrás la importancia de los colores de acento para decorar las estancias. Lo que se propone en este caso es utilizar una misma estética para todo el mobiliario del salón, pero añadiendo un color que resalte sobre el resto. Este puede usarse, por ejemplo, en uno de los sofás, de modo que tengamos un salón que tire hacia la decoración en blancos y beiges e incluyamos un sofá en un tono rosa, azul o verde, por ejemplo.
  • Accesorios. Los cojines, la mesa de café, las mesas auxiliares y las decoraciones varias pueden ser el aliado perfecto de los sofás de distinto color. Para ello, utilizaremos el mismo tono en estos accesorios que en uno de los sofás, de modo que gracias a estos toques de color consigamos crear una mezcla más homogénea en el salón.
  • Rompe las reglas. Finalmente, el último de los consejos para combinar sofás de distinto color es el que nos propone que nos olvidemos de las convenciones más clásicas y nos atrevemos a crear el salón de nuestros sueños. Quizás nos apetezca combinar un sofá rosa con uno azul, o un sofá amarillo con uno verde, o incluso uno blanco con uno negro. Todo vale siempre y cuando nos aseguremos de que la estética está unificada por el resto de elementos que acompañan a los sofás en la estancia. 

¿Qué colores de sofá combinan mejor entre sí?

Ahora que ya sabemos más o menos cómo crear estas combinaciones de colores en los sofás, lo siguiente será entender los colores de sofá que mejor combinan entre sí para poder empezar a planificar la estética de nuestro salón. Para ello, vamos a tener que tener en consideración también el resto de elementos de la estancia, de modo que los sofás no llamen la atención más de lo debido y queden aislados.

Así pues, te dejamos con los colores que mejor combinan para sofá a continuación:

  • Escala de grises. Uno de los mejores ejemplos es el de utilizar distintos tonos de gris para cada uno de los sofás, de modo que nos mantengamos en una misma línea de color pero con tonalidades diferentes.
  • Beige y blanco. Un clásico y una de las combinaciones que nunca pasa de moda. Es perfecta para los salones más tradicionales o para aquellas personas que quieran asegurarse de que los sofás combinan con el resto de elementos de la estancia, sean del color que sean. 
  • Verde y amarillo. Una de sus opciones más atrevidas es la de combinar los tonos en beige, marrón o amarillo con las tonalidades verdes. Alfombras, cortinas o plantas naturales pueden ser el complemento ideal que funcione a modo de color de acento junto a sofá.
  • Blanco y estampados. Que no se nos olvide que no todos los sofás son lisos, y muchas de las mejores combinaciones de sofá de distinto color las observamos gracias a los estampados. Estos son atrevidos, divertidos y juveniles, y quedarán estupendos combinados con los tonos más suaves, como blancos, beiges o grises.
  • Azul y rosa. Para las personas que quieren alejarse por completo de los colores más habituales, el azul y el rosa son algunos de los que más se utilizan, tanto de forma conjunta como por separado. Un salón en tonos rosa y beiges o uno en blancos y azules resultará impresionante a la vista. 

Si quieres encontrar sofás con estas características te recomendamos que acudas a SofaClub, donde podrás comprar sofás baratos con las mejores dimensiones y colores, y que se acoplarán perfectamente a tu salón y combinarán con el resto de mobiliario sin problema. 

¿Qué color de sofá combina con todo?

A la hora de escoger un color universal siempre podremos optar por los tonos crema o los colores más comodín, como pueden ser, por ejemplo, el blanco, el beige o el gris. Un salón que cuente con este tipo de sofá será el que más facilidad tenga para comprar textiles, muebles y complementos que vayan a juego a la perfección.

En el momento en el que nos metemos a comprar muebles de colores más atrevidos o incluso colores suaves, pero que sean, por ejemplo, azules, rosas, verdes o amarillos, siempre vamos a encontrar más complejidad a la hora de ser capaces de hallar muebles complementarios o de combinarlos con alfombras, cortinas, cojines, mesas, etcétera.

Por eso, lo mejor que puedes hacer a la hora de comprar un sofá es optar por los tonos crema, como el blanco hueso, el blanco roto, el beige o incluso el marrón claro, puesto que estos eran los que sin duda te ofrezcan más oportunidades a la hora de decorar. 

Ideas de salones con sofás de distinto color

Ahora bien, una vez que hemos entendido la teoría, lo siguiente será ver cómo funciona la práctica. Para ello, traemos algunos ejemplos visuales para que puedas observar cómo combinar sofás de distinto color, tal y como te hemos explicado en los puntos anteriores.

1 Sofá liso más butacas con estampados

La primera opción es la que hemos comentado de combinar un sofá que sea completamente liso con otro que tenga un estampado. En este caso, vemos lo bien que se mezclan estas dos butacas enfrente del sofá, puesto que sirven para crear un contraste perfecto en el que utilizamos este estampado de rombos rojos, azul y blanco para combinar con el tono grisáceo del sofá principal.

Lo más importante en este caso es hallar un color común que ayude a unificar ambos tipos de sofá. En esta situación podemos observar como estas butacas cuentan con los apoyabrazos y la estructura de madera que se acopla perfectamente a la mesa. No solo eso, sino que estos rombos blancos combinan perfectamente con el tono gris claro del sofá, y todo ello crea una armonía con la estética sencilla y luminosa del salón. 

2 Salón con sofá y sillón en colores claros

La siguiente idea es una de las más habituales, y es la de utilizar dos colores crema, dos colores claros o dos colores comodín, como los que hemos mencionado, para combinar los colores de los sofás. En este caso, se ha escogido un sofá de tres plazas en una tonalidad beige que tira hacia el gris y se ha combinado con una butaca en color blanco. Como podemos apreciar en la fotografía, el resultado es muy estético y elegante.

Lo más importante en este caso es que nos adaptemos al estilo que buscamos. Aquí se ha mezclado un estilo boho con un estilo nórdico y, por ello, podemos apreciar que todo el salón utiliza mobiliario de madera, por lo que las paredes, los textiles y objetos decorativos van en armonía en un mismo color beige, blanco y marrón. 

3 Mismo sofá en distinto color

Otra de las ideas de decoración para combinar sofás de distintos colores muy habitual es la de comprar el mismo sofá en dos tonos diferentes. Lo importante es que podemos escoger colores más fuertes o más opuestos, ya que, en esta ocasión, lo que funcionará como nexo unificador será que el estilo del sofá es exactamente el mismo, por lo que nos ayudará a homogeneizar este espacio.

En esta imagen podemos apreciar como se ha mantenido una misma estética que gira en torno al beige y al blanco y, por ello, se ha utilizado un sofá de dos plazas en beige y uno de tres plazas en blanco roto. Además, se ha complementado con una butaca también en blanco y madera que encaja a la perfección con la mesa lateral y la mesa central. Los en beige y blanco y el suelo de madera unifican todavía más un salón en tonos crema.

4 Sofás con colores complementarios

Esta es otra opción más atrevida, y nos propone combinar sofás en distintos colores complementarios, siempre y cuando nos ayudemos del resto de la decoración para crear un estilismo armónico. En este ejemplo podemos ver como un sofá en azul y otro en blanco funcionan muy bien, puesto que hemos utilizado una alfombra en esos dos mismos colores que nos ayuda a crear un espacio conectado. El resultado es moderno, minimalista y chic. 

5 Sofás acordes con la decoración

Para acabar, otro de los ejemplos más extremos cuando queremos combinar sofá de distinto color es el que observamos en esta fotografía. Aquí podemos ver como cada uno de los sofás combina directamente con otro elemento del salón. Por ejemplo, el sofá blanco ayuda homogeneizar la estancia gracias a la armonía con la pared y el suelo en las tonalidades más claras.

Por otro lado, el sofá marrón anaranjado nos ayuda a crear ese contraste fuerte que además combina a la perfección con las lámparas y con los toques en madera de la decoración. Finalmente, las dos butacas en negro son perfectas para añadir este toque más oscuro y moderno, y se entremezclan de forma perfecta con el cuadro y las estanterías al lado opuesto de la estancia. Así, lo que observamos es un comedor donde se han mezclado estilos y colores y, para ello, se hace uso de los sofás: los muebles protagonistas. 

Artículos relacionados

5 colores para pintar el salón que son tendencia

El salón es una de las estancias principales de cualquier hogar, no solo porque comprende el...

Ideas de decoración de baños abiertos al vestidor

¿Tienes la suerte de vivir en una casa que tiene un cuarto de...

Si tengo un sofá marrón chocolate, ¿de que color pintar las paredes?

Elegir bien los colores de nuestro salón es imprescindible para que este...

Bañeras modernas: ideas de decoración

Decorar un baño moderno no siempre es fácil, pero a lo largo...