¿Plato de ducha de pizarra o de resina?

93

¿Ha llegado el momento de cambiar tu plato de ducha y no sabes que opción es mejor? A continuación te presentamos todo lo que debes saber sobre los platos de ducha de pizzara y de resina. Sigue leyendo para valorar si es una mejor alternativa escoger un plato de ducha de pizarra o de resina, de la mano de los mejores expertos.

Diferencias entre los platos de ducha de pizarra o de resina

La pizarra es una roca metamórfica homogénea, con el grano fino y que se forma mediante un proceso de compactación en base a una transformación química y física que sufre la roca. Es por este motivo que los primeros platos elaborados con resina tomaban esta textura y la copiaban. Más tarde se preparaba un molde y el molde contaba con una textura copiada de la pizarra.

Es por esto que muchos usuarios denominan a estos platos de ducha platos de pizarra y no de resina, pero en realidad los platos de pizarra y de resina son similares, ya que se trata de platos de ducha compuestos de resinas con cargas minerales.

Ahora bien, la diferencia entre ambos tipos de platos es que los de pizarra tienen unos acabados o terminación igual que una roca y los platos de resina pueden elaborarse con terminaciones lisas, de granito (los que tienen pequeños puntos) o de imitación de piedra o pizarra. Aunque algunos fabricantes advierten que los platos de pizarra son menos resistentes a los impactos pero más duraderos, lo cierto es que la terminación en pizarra o la terminación lisa no suele afectar a la durabilidad del plato.

Los platos de resina durarán más si están recubiertos con materiales como gel coat en lugar de con otros compuestos como el poliuretano. Además, encontramos otras alternativas interesantes como los platos de resina recubiertos de pintura acrílica, que resultan más económicos y también bastante resistentes.

En conclusión, decir que los platos de pizarra o de resina son diferentes completamente es un error, porque simplemente se diferencian en la capa superficial de su recubrimiento, pero realmente la masa que los compone es la misma. Los de pizarra tienen un acabado que imita a la piedra que les da nombre y los de resina cuentan con terminaciones lisas, de granito o de diferentes materiales. Además, también es posible encontrar alternativas de platos de ducha de resina con acabados master carré y de gresite. La pizarra suele ser de un color azul oscuro opaco, y normalmente se utiliza para elaborar cubiertas, tejados, pizarras para las escuelas, etc. En https://www.platosygrifosdeducha.com/platos-de-ducha/de-pizarra.html puedes echar un vistazo a las principales alternativas y características de los diferentes platos de pizarra disponibles actualmente en el mercado.

Se trata de un material denso, de grano fino, duro y resistente. De esta manera, si vas a adquirir un plato de pizarra o de resina debes saber que está elaborado con los mismos materiales, pero que para escoger entre unos y otros tendrás que valorar su terminación. Además, cada fabricante de platos de ducha de resina usa un tipo de pizarra diferente que pueda dar lugar a distintos acabados.

¿Qué es mejor, un plato de ducha de pizarra o de resina?

De esta manera, ahora que ya conoces que la diferencia principal entre los platos de ducha de pizarra natural y los de resina radica en sus acabados finales y su parte superior debes valorar las distintas potencialidades de cada uno de ellos para poder decantarte por una o por otra alternativa.

En primer lugar, los platos de ducha de pizarra natural son platos mucho menos resistentes a los impactos y además cuentan con un tacto mucho más frío. Esto es así porque no incorporan los revestimientos finales que sí incluyen los platos de ducha de resina, aunque estén elaborados con los mismos materiales. Los platos de resina suelen ser mucho más compactos y normalmente, gracias a sus revestimientos tienen un aspecto más sólido, resistiendo mejor todo tipo de golpes, con lo que son una buena opción si buscamos una alternativa resistente para hogares con niños o si vamos a dar un uso intensivo al plato de ducha.

Del mismo modo, los platos de ducha de cargas minerales o de resina suelen ser bastante más sensibles a los productos de limpieza porque están revestidos con materiales sintéticos que no incluyen los de pizarra, que con sus acabados naturales soportan mejor el paso del tiempo. Ahora bien, al contar con estos revestimientos y terminaciones, también es cierto que los platos de resina suelen incorporar acabados anti-gérmenes, lo cuál es sin duda una alternativa muy interesante si no tenemos mucho tiempo para el mantenimiento de la ducha, ya que estos platos evitarán que los gérmenes puedan proliferar.

Asimismo, en lo que a los acabados finales se refiere, como los de pizarra son de piedra natural sus acabados finales son mucho más variables y veteados, dependiendo del tipo de pizarra utilizada. En cambio los platos de resina con aspecto de pizarra suelen tener una estética mucho más uniforme y están disponibles en el mercado en todo tipo de tonalidades. Así, si buscamos un plato auténtico y original los de pizarra serán la mejor alternativa para nosotros pero si buscamos un plato moderno y funcional será mejor decantarnos por un plato de ducha de resina.

Finalmente, también debemos tener en cuenta nuestro presupuesto. El coste de los platos de ducha de pizarra natural siempre será más elevado que el coste de los platos de ducha de resina con acabado de pizarra, con lo que es fundamental tener en cuenta nuestro presupuesto para poder decantarnos por la alternativa más adecuada.

Artículos relacionados

Tipos de pavimentos interiores más recomendados para tu hogar

A la hora de seleccionar pavimentos interiores para tu hogar, es crucial...

Cómo decorar una sala de juegos para adultos

Una sala de juegos no solo tiene porqué ir dirigida a los...

Ideas de colores para aulas

El proceso de aprendizaje en las aulas se ve influenciado por aspectos internos al...

¿Dónde poner la cama en una habitación pequeña?

Si tienes una habitación pequeña, una de las cosas que más te...