Problemas de las calderas Sime más frecuentes (y soluciones)

97

Contar con una caldera en casa, te permite gozar tanto de calefacción en invierno, como de agua caliente sanitaria. Estos equipos pueden funcionar con gas tanto de bombona como natural, biomasa o gasóleo.

Entre las marcas más reconocidas, se encuentra Sime, una empresa italiana con más de 50 años en el mercado de la calefacción. En su catálogo presenta calderas tanto murales como de pie, con distintas capacidades y tipos de combustible.

Las calderas Sime más buscadas son las de gas y todas cuentan con una tecnología de autodiagnóstico, que te indica la causa de los problemas más comunes y posibles soluciones que puedes hacer para resolverlos.

1. Mi caldera Sime no enciende, se presenta el código F10

Llegas a casa y quieres poner la calefacción o tomar un baño caliente, pero al intentar encender la caldera, no lo hace y aparece en la pantalla el código de error F10. Una vez que has comprobado que tiene suplencia de combustible, es necesario conocer la causa del problema y cómo solucionarlo.

¿Por qué la caldera Sime muestra el código de error F10?

Esto sucede cuando a la caldera no está llegando suficiente presión de agua, por lo que baja el nivel del presostato por debajo de los 0,5 bares. La caldera tiene un mecanismo de seguridad que le impide poner en funcionamiento el equipo.

Posibles soluciones al código F10 en una caldera Sime

Para resolver este problema, hay que llenar de agua el sistema de la caldera e ir ajustando la presión de la misma hasta llegar a valores entre 1 a 1,2 bares:

  • Las calderas Sime tienen un pomo telescópico para cargar el agua, que está en diferentes posiciones, según el modelo. Revisa el manual del fabricante para localizarlo.
  • Una vez que lo encuentres, bájalo y debes abrirlo girando en contra de las manecillas del reloj.
  • Hay que dejar entrar agua a la caldera hasta que se alcancen los valores correctos de presión. Ten cuidado de cerrar el paso una vez que llegues a un máximo de 1,2 bares, para no generar un aumento de presión.
  • Haz un chequeo semanal del nivel de presión de la caldera y si ha bajado, repite el proceso.
  • En caso de que la presión baje con mucha frecuencia, te podría estar indicando una fuga de agua y deberías llamar a un técnico especializado.

2. La caldera tiene cambios bruscos de temperatura

Te estás bañando y de repente sientes un chorro de agua helada en el cuerpo o la calefacción no funciona correctamente. Tu caldera cambia de temperatura constantemente y no consigue estabilizarse, lo cual es un problema bastante molesto.

¿Cuál es la causa de que mi caldera Sime cambie de temperatura?

Las calderas cuentan con intercambiadores y sondas de temperatura, que son los encargados de regular los grados de calor, según lo que hayas seleccionado. Si alguna de estas piezas ha sufrido daños, se pierde la capacidad de controlar la temperatura y estará variando con mucha frecuencia.

¿Qué debo hacer si una caldera Sime varía la temperatura bruscamente?

El intercambiador y la sonda de temperatura son piezas claves para el funcionamiento de la caldera, por lo que no es recomendable que las cambies por ti mismo. En este caso, busca la ayuda de un servicio técnico especializado, los cuales se encargarán de hacer los recambios, los cuales no suelen ser muy costosos.

3. Mi caldera Sime no funciona y aparece el error F11

Entre los usuarios de las calderas Sime, uno de los problemas más frecuentes señalados, es que el equipo no funciona y aparece el código F11 en la pantalla. Por lo general, no hay que preocuparse, debido a que es algo que puede solucionarse de manera sencilla.

¿A qué se debe que aparezca el error F11 en mi caldera Sime?

El equipo te está indicando que tiene problemas con la circulación del agua por el sistema, lo que hace que aumente la temperatura. Este código de error se presenta cuando la sonda de temperatura, detecta subidas de unos 5 grados en pocos segundos.

La falta de circulación del líquido suele estar relacionada con un atasco o avería en la bomba de agua. Si quieres conoce de este y otros problemas de las calderas Sime, te invitamos a leer la opinión de nuestros expertos en bricolaje.

Posibles soluciones al error F11 en una caldera Sime

  • Lo que debes hacer es localizar la bomba de recirculación de agua, que suele estar en la parte inferior de la caldera.
  • Luego, comprueba que a la bomba llega la electricidad en el voltaje correcto.
  • Intenta hacer girar el tornillo en la parte delantera, y si no lo hace libremente es que la bomba está atascada.
  • Baja la bomba, usando un destornillador y destraba el rotor en la parte trasera hasta que gire libremente.
  • Vuelve a instalar la bomba de recirculación de agua y la caldera debería comenzar a funcionar correctamente.

Si este no es el problema, puede que la bomba se haya quemado y se tenga que sustituir por otra. En caso de que tengas algunos conocimientos técnicos, puedes comprar la pieza y hacerlo tú mismo, de lo contrario busca la asistencia de un técnico experto.

4. No enciende el quemador o la caldera no detecta la llama

Si cuando vas a encender la caldera, ves que no se forma la llama o se enciende, pero el equipo no arranca, hay que intentar buscar el origen de la falla. Esta puede ser causada por diversos aspectos, muchos de los cuales se solucionan fácilmente.

¿Por qué no enciende el quemador de mi caldera Sime o no detecta la llama?

En caso de que el quemador no encienda, puede que le falte combustible, pero lo más frecuente es que sea una falla en el electrodo de encendido o en las bujías. Si ves que la llama enciende, pero la caldera no comienza a funcionar, puede estar ocurriendo una falla en la tarjeta, que no es capaz de detectarla.

¿Qué hacer si no enciende el quemador o la caldera Sime no detecta la llama?

Por lo general, cuando ocurre este problema, la caldera te presenta en la pantalla el error F04, por lo que debes hacer varias comprobaciones:

  • Revisa si el suministro de combustible es suficiente para poner en funcionamiento la caldera.
  • Si no es esto, habrá que chequear si el electrodo de encendido o la bujía están fallando, para lo que deberás buscar a un servicio técnico especializado.

Otra posibilidad es que veas la llama, pero la caldera no funcione y sigue apareciendo el error en el display de la caldera:

  • Lo recomendable es hacer un reinicio del equipo, para lograr que la tarjeta logre detectar la llama del quemador.
  • Busca el botón de Reset en el panel de control y presiona. Luego, observa si la caldera comienza a funcionar.
  • Puedes hacer el reinicio hasta 5 veces consecutivas. Si el equipo sigue sin funcionar, tendrás que llamar al técnico para que revise la caldera.

5. Hay fugas de agua en la caldera Sime

Cuando tu caldera gotea agua, indudablemente genera preocupación, debido a que no sabes si el problema es grave. No siempre es necesario llamar al técnico y haciendo algunos ajustes, el problema se puede solucionar.

¿Por qué hay fugas de agua en mi caldera Sime?

En muchos casos, se relaciona con problemas de alta presión en la caldera, por lo que se pierde agua por la válvula de seguridad, como medida para regularla. Esto suele estar relacionado con un exceso de agua en los radiadores de la calefacción, que no permiten la adecuada circulación del agua.

También, puede que la válvula esté dañada o tengas una fisura en el sistema de tuberías. Por tanto, el agua se va perdiendo y puede terminar afectando la presión, así como la correcta regulación de la temperatura.

Posibles soluciones a las fugas de agua en una caldera Sime

Hay que comprobar la presión de la caldera y si los valores están por encima de los 1,2 bares, entonces se debe regular para evitar las pérdidas de agua por la válvula. Lo más recomendable es purgar los radiadores, para eliminar el exceso de aire:

  • Apaga la caldera y espera que todos los radiadores estén totalmente fríos.
  • Comienza por el radiador que está más cerca de la caldera y ubica la llave de salida del agua. Coloca un envase debajo de esta.
  • Con un destornillador, haz girar la llave de salida. Se nota la salida de aire con mal olor y comienza a salir agua.
  • Cuando se aprecia que sale un chorro continúo de agua, se debe cerrar la llave. Comprueba que la presión se encuentre entre 1 a 1,2 bares.
  • Repite la operación en todos los radiadores y comprueba si ya la válvula de seguridad no pierde agua.

Los expertos recomiendan hacer la purga de los radiadores una vez al año, con la finalidad de garantizar el flujo del agua por todo el sistema. Si el problema no se resuelve, tendrás que llamar a un técnico para que revise las tuberías y válvulas, para hacer los cambios y reparaciones necesarios.

Artículos relacionados

Tipos de pavimentos interiores más recomendados para tu hogar

A la hora de seleccionar pavimentos interiores para tu hogar, es crucial...

Cómo decorar una sala de juegos para adultos

Una sala de juegos no solo tiene porqué ir dirigida a los...

Ideas de colores para aulas

El proceso de aprendizaje en las aulas se ve influenciado por aspectos internos al...

¿Dónde poner la cama en una habitación pequeña?

Si tienes una habitación pequeña, una de las cosas que más te...