Qué colores escoger para decorar un salón al estilo clásico

94

El estilo clásico ha vuelto a los salones de nuestras casas, pero con una estética renovada para que la estancia no parezca una cada envejecida y pasada de moda. 

La clave del estilo clásico renovado utiliza decoración tradicional combinada con piezas actuales para conseguir el efecto deseado, aunque puede ser una tarea difícil sobre todo si no estás familiarizado con estos estilos o no tienes nociones avanzadas de decoración de interiores. 

Para hacerte esta tarea más fácil y animarte a apostar por esta tendencia, te damos algunos consejos sobre qué colores escoger para acertar con tu estilo clásico en el salón de casa.

Cómo decorar un salón de estilo clásico de color beige

El color beige es uno de los colores estrella para conseguir un estilo clásico conseguido por la calidez y elegancia que puede transmitir, pero sobre todo por el aire lujoso que puede llegar a transmitir. 

«Una de las combinaciones que mejor funcionan con el beige es utilizarlo como color para las paredes, haciendo destacar los muebles en un color más claro, como el blanco envejecido», nos dicen los responsables de la tienda online Mobiliarioclasico.es.

Los elementos decorativos deben ir en las paredes, con cuadros de época y grandes espejos que ocupen una pared casi por completo, así como cojines sobre el sofá; pero todo en tonos marrones más oscuros que los muebles y las paredes para destacar. 

Eso sí, no puede faltar una mesa baja frente al sofá o sillones para redondear el estilo clásico y tener también una práctica mesa para tomar un aperitivo.

Cómo decorar un salón de estilo clásico de color blanco

Por suerte, el blanco es una de nuestras mejores opciones para cualquier estilo que necesitemos para nuestra casa, aunque si abusamos de él podemos conseguir un efecto poco acogedor e incluso “frío”.

Una de nuestras recomendaciones es que intentes combinar los cojines del sofá o sillón con las cortinas para redondear el estilismo del salón y también como recurso del estilo clásico que siempre ha intentado combinar elementos entre sí con los mismos estampados y texturas.

Sin embargo, podemos utilizar esta base para combinar con texturas propias del estilo clásico sin que quede demasiado recargado y para darle un aire más cálido a la estancia, como son cojines de terciopelo para el sofá, el algodón suave, lámparas con algún detalle acolchado e incluso piezas decorativas con terciopelo.

Cómo decorar un salón de estilo clásico de color gris

Aunque el gris no es uno de los colores más característicos del estilo clásico, o del estilo clásico renovado, sí que puede utilizarse para detalles en el mobiliario o la decoración. 

También puedes utilizar el color gris en alguna pequeña alfombra sobre el suelo, si es de parquet de madera natural, e incluso conseguir unas cortinas con estampado o patrones en gris y colores tierra para asegurarte de tener un punto de anclaje entre los elementos del salón. 

Por ejemplo, si tienes varios sillones alrededor de una mesa auxiliar, uno o dos de ellos pueden ser de color gris piedra y el resto de colores que combinen bien con el estilo clásico y en un tono similar al gris, como el color arena.

Cómo decorar un salón de estilo clásico en dos colores

Lo bueno del estilo clásico es que se presta a combinar muchos colores diferentes, aunque siempre se suele hacer dentro del mismo tono, por ejemplo, con los colores tierra. 

Sin embargo, utilizar dos colores diferentes también es una gran opción siempre y cuando encuentres el equilibrio adecuado entre colores, mobiliario, decoración y texturas.

Si la combinación entre los dos colores es lo suficientemente suave y elegante, puedes romantizar el estilo clásico de tu salón con unos jarrones pequeños diseminados por toda la estancia con flores frescas en tonos rosáceos.

Una opción muy sencilla y efectiva es hacer las paredes en dos colores, con la sección inferior a modo de moldura grabada que ocupe casi toda la sección inferior de cada pared. 

Aunque otra alternativa es pintar las paredes de un color claro y resaltar las molduras de puertas y ventanales con otro color más intenso, como por ejemplo marrón o madera natural.

Cómo decorar un salón de estilo clásico verde

¿Crees que un salón de estilo clásico no puede ser verde? La respuesta es sí, si sabes en qué tono utilizarlo y qué decoración combina mejor para conseguir este aire formal pero acogedor con un toque natural.

La mejor idea que puedes tener para decorar un salón de estilo clásico en color verde es colocar muchas plantas para darle un cierto aire tropical, como a casa de campo familiar.

La clave para conseguir que la presencia del color verde no “modernice” demasiado la estancia ni la sature más, algo que puede suceder fácilmente en el estilo clásico, es dejar el verde para algunos detalles de la estancia. 

Por ejemplo, podemos pintar una única pared de color verde azulado mate y en un tono más claro para que no sea demasiado intenso. De este modo podremos jugar con los volúmenes con armarios y piezas decorativas, además de combinarla con algún sillón del mismo color o una mesita pequeña auxiliar para colocar en un rincón.

Artículos relacionados

Tipos de pavimentos interiores más recomendados para tu hogar

A la hora de seleccionar pavimentos interiores para tu hogar, es crucial...

Cómo decorar una sala de juegos para adultos

Una sala de juegos no solo tiene porqué ir dirigida a los...

Ideas de colores para aulas

El proceso de aprendizaje en las aulas se ve influenciado por aspectos internos al...

¿Dónde poner la cama en una habitación pequeña?

Si tienes una habitación pequeña, una de las cosas que más te...