Colores que combinan con la madera

La madera es uno material muy usado en el diseño de interiores. Es un elemento natural que aporta calidez y cercanía, lo que es perfecto para crear ambientes relajados y hogareños.

Además de sus virtudes, esta puede estar presente en el mobiliario, elementos arquitectónicos o accesorios decorativos. Las combinaciones con madera dependen de su color, si es clara u oscura y de si tiene o no textura.

Cómo combinar la madera en decoración

La madera puede combinarse con tonos más oscuros o más pastel dependiendo del estilo que se quiera crear y del tono de la misma madera. Al ser un elemento tan presente en los hogares, es importante conocer sus características y posibles combinaciones.

Cómo combinar la madera y el blanco

El blanco es un color que va bien con todo y la madera no es una excepción. Los colores miel o acabados pálidos combinan genial con el blanco. La sensación que transmiten es de equilibrio. Con un acabado perlado, el blanco se verá más brillante y la estancia más sofisticada.

No obstante, en muebles de madera oscura, esta combinación no es adecuada por el contraste. Sí se pueden usar tonos blanco roto, pues el choque es menor y dan un aire moderno a las estancias.

Cómo combinar la madera y el gris

El gris es otro color que combina muy bien con la madera, pues es un color frío que se complementa con la calidez de los marrones

Sin embargo, dependiendo del tono de gris, las connotaciones serán diferentes. En gris en tonos más claros, la estancia se verá más equilibrada y zen. En tonos gris más oscuro, se verán lugares más sofisticados y elegantes.

Si a esta combinación se le añade el blanco, como se puede ver en la imagen, el resultado será muy luminoso.

Combinar la madera y el negro en rincones

La madera complementa muy bien al negro. Al ser un tono frío y oscuro, la madera aporta calidez a las estancias con esta combinación.

Esta unión de madera en tono medio y negro, hace que se exalte la belleza de la misma. Sin embargo, el negro también es adecuado para maderas claras, pues hace que estas sean protagonistas de las estancias donde se colocan.

Cómo combinar la madera y el rojo

Una combinación muy atrevida para maderas rústicas y duras es la del rojo. Si se usan tonalidades oscuras, el contraste es mayor, y las superficies adquieren más personalidad.

No obstante, también se puede añadir blanco para dar un aire más actual a la composición. Entre lo clásico y lo moderno, se situaría el salón de la fotografía.

Combinar la madera y el verde en comedores

El verde, al ser un color frío, también complementa genial con la madera, tanto en tonalidades rubias como en marrones. Esta combinación puede resultar para interiores o exteriores.

Si se usan tonos oscuros, como en la imagen, lo ideal es colocar madera oscura también, puesto que el mobiliario cobrará protagonismo. Sin embargo, resulta adecuado añadir algún color claro como el blanco roto para iluminar la estancia.

Cómo combinar la madera y el azul

Otro de los colores que combinan tanto con madera oscura como clara es el azul. En tonos celeste es ideal para la madera clara, pues transmite armonía y serenidad. Esta combinación es la más usada en ambientes de estilo nórdico.

Combinar la madera y el beige en cocinas

En cocinas, puede ser ideal incluir tonos beige con la madera. Para los muebles en madera oscura, resulta necesario tener una base clara que de luz, armonía y amplitud a las estancias.

En tonos claros, también es eficaz dar equilibrio al conjunto con el color beige. No obstante, pueden crearse espacios un poco aburridos si no se emplean elementos decorativos.

Cómo combinar la madera y los tonos tierra

Los tonos tierra son otra opción versátil, tanto para madera clara como oscura. En interiores son muy usados con el nogal.

No obstante, las estancias a veces resultan muy oscuras y cálidas con estos colores. Por ello, es recomendable añadir un tercer color que ilumine y de equilibrio, como el blanco. 

En la fotografía se puede ver también que el azul, al ser un tono frío, se complementa muy bien con estos colores.

Combinar la madera y el rosa en baños

Los tonos pastel combinan muy bien con la madera clara. El rosa proporciona tranquilidad, elegancia y feminidad a las estancias. Esta unión puede resultar acertada en espacios como baños, donde se busca el relax y la armonía.

Sin embargo, estos colores cada vez son más usados en espacios como salones o dormitorios, pues el resultado es muy elegante y acogedor.

Cómo combinar la madera y los tonos arena

Los tonos arena son perfectos para maderas suaves y desgastadas y crean espacios tanto rústicos como modernos. No obstante, esta combinación puede resultar un poco aburrida. Si se añaden otros colores como el amarillo o el naranja, la composición gana originalidad sin perder ese ambiente cálido y acogedor propio de la madera.

Cómo combinar la madera en paredes

En caso de que la estancia que se quiera decorar tenga paredes de madera o muebles empotrados, una combinación que no fallará es la del blanco roto. Sea la madera que sea, blancos rotos y beige combinan genial con esta. Además, es muy fácil incluir estos elementos en la decoración y en los textiles.

Si se premia la elegancia, los tonos pastel de rosa funcionan muy bien con la madera clara. El gris es un color que también aporta sofisticación y puede ser combinado tanto con madera clara como oscura.

El azul y el verde serían opciones algo más originales pero también muy efectivas, puesto que son colores que casan muy bien con la madera. No obstante, el tono de estos colores deberá escogerse en función de la tonalidad de la estancia. Pues si son oscuros y la madera también, el espacio puede verse pequeño y carente de luz. En este caso, también podría funcionar añadir un tercer color como el blanco.

Share

También te puede interesar...