¿Qué colores combinan con un sofá azul?

172

El azul es tendencia. Y, más concretamente, el Azul Skydiver, una tonalidad vibrante, intensa, repleta de optimismo y vitalidad, e ideal para cualquier salón.

Un sofá azul da mucho juego. Dependiendo del estilo que quieras que luzca la estancia, podemos decantarnos por los tonos cálidos, los colores tierra, el atemporal blanco o los infalibles neutros, como el gris.

Un sofá azul está diseñado para destacar. Independientemente de si nos decantamos por una tonalidad más pastel, por el elegante azul marino o por la tonalidad Skydiver mencionada al comienzo, haremos muy bien en ayudarnos del resto de colores que conforman el salón para hacer que, el sofá, sea el auténtico protagonista.

Si en tu cabeza está rondando la idea de comprar un sofá azul, acertarás de lleno y, con estos consejos para combinar los colores, te lo pondremos muy fácil. En este post, te damos las mejores tips para crear un conjunto cromático armónico en tu salón, pero, para encontrar tu sofá azul ideal al mejor precio, nadie mejor que Sofá Center ValenciaSumérgete en su amplio y variado catálogo y encuentra el diseño de tus sueños de la mano de los expertos en descanso.

A continuación, comenzamos con los colores más adecuados para combinar con un sofá azul.

El blanco nunca falla

Apostar por el blanco es garantía de éxito. No solo resaltará enormemente tu sofá azul, sino que, además, contribuirá a crear espacios muy luminosos, amplios y limpios, sobre todo, si lo destinamos a las superficies, tal y como vemos en la imagen. Pero, también podemos emplear el blanco en otros puntos del salón para sacar todo el partido a tu sofá.

  • Para los textiles. Las cortinas, una manta, las fundas de los cojines o la alfombra favorecen el color azul de tu sofá, especialmente si la tonalidad escogida es tan vibrante como la del ejemplo. En este sentido, los azules intensos necesitan de un color que equilibre, para no crear un ambiente demasiado estridente. El blanco lo consigue a la perfección.
  • Acompáñalo de madera. El azul es un color que encontramos en la naturaleza, por ello, le sientan tan bien colores que evocan entornos naturales, como, por ejemplo, la madera. Bien por el material en sí bien por sus tonalidades, encajan a la perfección. Recuerda, ante tonos azules intensos, equilibra con claros, como roble o haya.
  • Toques en negro. El negro y el azul resultan en una combinación elegante. Pero es recomendable juntarlos en su justa medida. El negro resalta enormemente, aunque sea en pequeños detalles, como la barra de las cortinas o el marco de la lámina. Destinándolo a pequeños rincones, favorecerá mucho a tu sofá azul.

Los neutros, la apuesta segura

Los tonos neutros, en compañía de la gama fría a la que pertenece el azul, es una apuesta seguraColores como el gris y el beige nos ayudarán a reforzar la capacidad del azul para crear espacios relajantes y serenos.

  • Con objetos en beige: enmarcando el sofá con unas mesitas y, colocando sobre ellas, objetos – como las lámparas de la imagen – en beige, resaltará la tonalidad azul de tu sofá.
  • Tonalidad azul clásico: la tonalidad azul elegida de la imagen es el Azul Clásico, el cual es sinónimo de sofisticación. Para esta tonalidad, apuesta por los tonos neutro y saca el máximo partido al sofá.
  • Si el salón es luminoso, mejor: esta combinación cromática luce todavía mucho más en espacios bien iluminados. Si tu salón goza de un buen caudal de luz natural, ¡no lo dudes!

Tonos nudes, para los más románticos

Los tonos nudes son los más empleados a la hora de crear entornos acogedores, cálidos y llenos de frescura. Dentro de estos tonos podemos encontrar el rosa claro, rosa palo, el color salmón, el color caramelo… Cada vez cuentan con más seguidores, y no es para menos. ¿Qué os parece esta combinación de tonos nude con sofá azul?

  • Luz, luz y más luz: refuerza el aspecto natural y acogedor de esta combinación de colores de la mano de la luz. Si tienes grandes ventanales, ya tendrás mucho ganado. Apuesta por cortinas ligeras y blancas, que permitan filtrar toda la luz posible.
  • Toques dorados: azul-rosa palo-dorado conforman un trío de ases. Puedes destinar estos toques metalizados a las patas de los muebles o a los objetos decorativos. Además de quedar muy elegante, también contribuyen a crear un ambiente luminoso.

El verde, frescura asegurada

La combinación azul – verde puede parecer, a priori, arriesgada. Pertenecientes a la misma gama cromática, estos dos colores, como vemos en la imagen tienen mucho potencial en la decoración de interiores.

  • El verde menta: Dependiendo de las tonalidades que escojas, más o menos intensas, más o menos vibrantes, obtendrás un resultado u otro. Si buscas crear un salón armónico, rebosante de frescura y vitalidad, la tonalidad verde menta, sería la adecuada.
  • Equilibra con blancos: la gama cromática a la que pertenecen ambos colores, puede resultar en un entorno un tanto frío sino equilibramos con los neutros. Así, el blanco, junto a los tonos en madera, cumplen dicha función de armonizar el espacio y dar el toque hogareño necesario.

Tonos tierra, calidez en estado puro

Los tonos tierra son los grandes evocadores de la naturaleza. De la mano de estos colores, que incluyen desde los rojizos a los amarillos, pasando por los tonos arena, melocotón y marrones, conseguimos estancias de lo más cálidas y hogareñas.

  • Para las paredes: situar tu sofá azul delante de una pared en tonos tierra, resaltará sin lugar a dudas.
  • En los muebles: si decoras con tonos tierra, apuesta por los materiales naturales, como la madera, para reforzar aún más la calidez de la estancia.
  • Las plantas no pueden faltar: en esta combinación azul-tonos tierra, incorporar plantas a la estancia es todo un acierto. Mientras que los marrones evocan la tierra y el azul las aguas del mar y de los ríos, las plantas ponen la guinda a una estancia que es sinónimo de naturalidad.

Mostaza, para entornos modernos

Estos colores comparten dos cosas: son tendencia y se llevan genial el uno con el otro. El azul es el color complementario del amarillo, por lo que plantearse si su combinación será o no un acierto, tiene una respuesta sencilla: ¡por supuesto!

  • Tonalidad mostaza: muy empleada en los últimos años, la tonalidad mostaza combina muy bien con los azules más vibrantes, como el que vemos en imagen. Juntos crean ambientes rompedores y muy vitales.
  • El negro, el gran aliado: toques de negro, en la lámpara, los marcos decorativos o en las fundas de los cojines, aportarán un aire elegante al conjunto.
  • Materiales naturales: fibras y tejidos naturales en tonos arena combinan muy bien en esta combinación cromática, ayudando a crear un ambiente cálido y hogareño.
  • Si los colores son intensos, rebaja con blanco: seguro que, a estas alturas del post, ya lo tienes más que claro, pero nunca está de más recordar que, si empleamos tonos vibrantes en buena parte de la decoración, habremos de equilibrar con los tonos neutros para crear un entorno armónico.

Naranja, para los más atrevidos

El naranja, en el círculo cromático, se encuentra junto al amarillo y en línea opuesta con el azul. Podemos considerarlo, también, complementario, por lo que su combinación con el azul resultará un éxito. Para garantizarlo, sigue estos consejos:

  • El equilibrio es clave: azul y naranja son colores con mucha personalidad. Dado que partimos de un sofá azul, destinaremos el naranja a la decoración. Fundas de cojines, sillones auxiliares u objetos decorativos pueden ser los encargados de aportar el naranja a la estancia.
  • Incorpora tonos claros: como nexo de unión entre estos colores, emplea tonos madera y tonos neutros para crear una transición entre el intenso azul y el naranja vibrante.
  • No sobrecargues con decoración: como hemos mencionado, estamos ante dos colores con mucha personalidad y fuerza. Reduce los objetos decorativos al mínimo para que el resultado sea equilibrado y armónico. Ayúdate de muebles de líneas rectas y finas y, a ser posible, abiertos, tal y como vemos en la estantería de la imagen.

Como has podido comprobar, un sofá azul tiene muchísimo potencial. La tonalidad escogida y el estilo que quieras implantar en tu salón, determinarán las combinaciones con el resto de los colores. Ayúdate de estos consejos y crea el comedor de tus sueños.  

Artículos relacionados

¿Con qué color puedo combinar un sofá gris?

El color gris es versátil y se puede combinar con una amplia...

Cómo combinar cojines para un sofá gris oscuro

La decoración de interiores y la facilidad con la que esta nos ayuda a...

¿Qué color elijo para mi mueble de baño?

Decorar un cuarto de baño no siempre es sencillo, sobre todo si...

Colores que combinan con plateado

El plateado o color plata es un color gis claro con un...