¿Qué es un codificador de colores para escape room?

94

Un escape room es una de las actividades en grupo más entretenidas y divertidas que se han instalado en nuestra sociedad durante los últimos años. En ellos, podemos encontrar todo tipo de pruebas y acertijos variados con diferentes tipos de soluciones que nos ayudan a avanzar en el juego.

Normalmente las pruebas se plantean de tal manera que se nos van facilitando códigos de números y letras que nos permiten abrir cofres o cajas que contienen algún elemento que o bien sirve para resolver otro acertijo o bien se trata de una pista que nos ayuda a entender algo que se nos ha pasado por alto. Si te gusta vivir toda una aventura en un escape room, encontrarás una experiencia increíble en The XDoor Alicante.

Qué es un codificador de colores para escape room

Un codificador de colores es una herramienta online que sirve para esconder un mensaje secreto en un texto junto con otras letras de colores que se generan de manera aleatoria. Para decodificar el mensaje, los participantes del escape room necesitan utilizar un filtro de color que permita leer el mensaje oculto.

Es una de las pruebas más originales que se pueden encontrar en un escape room. Por ejemplo, nos ponemos en el caso de que, en uno de los acertijos, los participantes encuentran un texto que aparentemente carece de sentido. Entonces deben utilizar el ingenio para averiguar qué mensaje se esconde entre tantas letras de colores.

El mensaje puede aparecer impreso en papel o en cualquier dispositivo que disponga de pantalla, como un teléfono móvil, una tablet, una pantalla o un ordenador. Incluso puedes generar la imagen, subirla a Google Drive y generar un código QR que sirva para que los participantes puedan escanearla con su smartphone.

Para encontrar la solución, en el recinto del escape room se debe de encontrar algún elemento, como unas gafas que estén fabricadas con el filtro del color necesario para poder leer el mensaje. Sin embargo, puedes utilizar otros elementos, como dejar un trozo de papel celofán en algún punto estratégico para hacer notar que es un elemento importante.

También puede servir un trozo de cristal tintado o puedes complicar las cosas facilitando a los participantes un cristal o un plástico transparente con un rotulador para que se estrujen el cerebro. Normalmente el color del filtro será rojo, aunque depende del color en que esté escrito el mensaje. Una vez decodificado el mensaje, normalmente puedes obtener un código para avanzar a la siguiente prueba.

Cómo crear mensajes secretos

Existen muchas maneras de crear mensajes secretos que poder utilizar en un escape room, siendo el codificador de colores una de las pruebas más divertidas y difíciles de deducir, dependiendo de la manera en la que se plantea. Aunque parece algo muy complejo de realizar, en verdad es muy sencillo, ya que sólo tenemos que acceder a la herramienta online de codificación de colores y escribir el mensaje que queremos ocultar y le damos a “codificar”.

Entonces, el programa genera, de manera automática y aleatoria otras letras de otros colores que intercala entre las letras de nuestro mensaje oculto. Si aplicamos un filtro rojo, las letras que ha generado el programa se vuelven invisibles y vemos de forma totalmente clara y evidente el código que hemos escrito.

También existe otra manera de cifrar mensajes utilizando un papel cuadrado con letras escritas en forma de tabla. El código se descifra utilizando una hoja negra con cuadrados recortados en forma de rejilla a través de la cual se pueden escribir los mensajes que quieras esconder y a través de la cual los participantes lo podrán descifrar.

Para codificar el mensaje tienes dos opciones, de manera manual o mediante herramienta online. La manera más tradicional es construir la rejilla e ir girándola y escribiendo las letras en los huecos que has dejado. Si no quieres tener que construir la rejilla, puedes descargarla desde la aplicación online y te permitirá incluso personalizar el diseño.

Ejemplos de acertijos para escape room

Como hemos comentado al principio del artículo, en cualquier escape room puedes encontrar multitud de enigmas y acertijos que necesitas resolver para ir avanzando en el juego. A través de su resolución obtendrás recompensas que te servirán para pasar a la siguiente prueba o pistas secundarias que te ayudarán a descubrir aquello que has pasado por alto.

Además, aunque parezca que en la sala hay elementos y objetos que sirven únicamente para ambientar o para decorar, muchos de los elementos que ves no están puestos ahí por amor al arte, sino que tienen una función determinada que te puede ayudar a resolver algún acertijo o a obtener pistas para seguir avanzando en la aventura.

Puzzles o rompecabezas

Puede que en algún momento los participantes se queden atascados en una habitación durante unos minutos antes de darse cuenta de que en la habitación hay un objeto en forma de puzle o tal vez hay piezas que deben encontrarse y armarse en un determinado lugar para descubrir qué esconde ese acertijo. Tal vez pueda ocultar un número o desbloquear una llave que sirva para pasar a la siguiente prueba.

Un mapa con mensajes extraños

Tal vez en otra de las pruebas alguno de los participantes encuentre una especie de mapa del propio recinto del escape room con algunos mensajes o elementos dibujados en determinadas zonas. Normalmente indica que debes acudir a esas zonas para descubrir algo que anteriormente habías pasado por alto. Puede haber una pared oculta, un cofre, una llave o un pergamino con un código. Las posibilidades son infinitas.

Un espejo en determinada posición

Aunque parezca un elemento decorativo, normalmente los espejos indican que hay algo oculto, como un mensaje encriptado que se debe encontrar mirando su reflejo. También puedes encontrar un pergamino con una palabra o frase escrita del revés que tengas que resolver mostrándolo al espejo.

Tinta invisible

Es otra de las maneras más originales de presentar un acertijo en un escape room. Puedes encontrar un mensaje oculto en la pared, en un espejo o en un objeto que debas descubrir apuntando con un láser, utilizando unas gafas o mediante la aplicación de un líquido sobre un papel.

Artículos relacionados

Tipos de pavimentos interiores más recomendados para tu hogar

A la hora de seleccionar pavimentos interiores para tu hogar, es crucial...

Cómo decorar una sala de juegos para adultos

Una sala de juegos no solo tiene porqué ir dirigida a los...

Ideas de colores para aulas

El proceso de aprendizaje en las aulas se ve influenciado por aspectos internos al...

¿Dónde poner la cama en una habitación pequeña?

Si tienes una habitación pequeña, una de las cosas que más te...