Obras de mejora en casa antes de ser heredada: ¿han de compensarse?

103

Los asuntos de herencias siempre son un foco de problemas entre muchos familiares, ya que, en muchas ocasiones, se generan conflictos de intereses que más comúnmente de lo que nos gustaría pueden llegar incluso a hacer que las relaciones entre padres, hijos y hermanos se resientan. Por eso, siempre hay que andar con cuidado con los temas legales que se relacionan con las herencias. Y es que podemos meternos en líos si es que terminamos por incumplir ciertos acuerdos, ya que que no estemos al corriente de ciertas instancias no significa que estemos exentos de sus consecuencias.

Por esto, en este artículo venimos a hablar de algunos de los temas más peliagudos relacionados con las herencias de inmuebles compartidos entre distintos hermanos, pues se considera uno de los temas más problemáticos y que más suelen necesitar que los familiares recurran a la ayuda legal de algún abogado para que esté funcione como intermediario.

Así que, como comentamos, las viviendas van a ser el foco principal de este artículo, ya que la intención es resolver algunas de las preguntas más habituales que derivan de heredar una vivienda, así como el tema de las obras y las mejoras de un inmueble. 

¿Puedo realizar reformas en una vivienda heredada?

Una de las preguntas más habituales respecto a las viviendas heredadas es la que se plantea la posibilidad de realizar reformas en ella. Suele ser muy habitual cuando se hereda una propiedad antigua que esta quiera remodelarse y adaptarse un poco a los tiempos y a los gustos del futuro propietario; sin embargo, esta acción no es tan sencilla como parece ser de primeras.

Antes de dar una respuesta asertiva; hay que entender que, como sucede con muchos otros temas similares, existen varios factores que permiten o impedimenta la reforma en una vivienda heredada.

Si hablamos del caso en el que se hereda la vivienda por distintos hermanos a partes iguales, entonces nos encontramos ante la posibilidad de que se realice la reforma aprobada por todos. Es decir, cada una de estas partes deberán de convenir si desea o no realizar una reforma en la vivienda, aportando dinero o no para las obras, y con ello se deberá de llegar a un acuerdo mutuo entre todas las partes para poder efectuar la reforma de la vivienda.

Por contra, en el caso de que haya un único heredero de la propiedad, entonces las escrituras pertenecerán totalmente a su persona, y este podrá hacer lo que convenga con esa propiedad. Es decir; en esta situación será posible realizar una reforma en una vivienda heredada, ya que esta tiene el usufructo de la casa.

¿Qué se considera mejora de un inmueble?

En muchas ocasiones se utiliza la palabra reforma para aludir al cambio estético o estructural en una o varias estancias de un inmueble, pero esto no tiene por qué considerarse de por sí en todos los casos una mejora del inmueble, ya que la reforma no necesariamente implica que se vaya a mejorar una estructura en todos los sentidos.

Para aclarar esto, es importante conocer que se define como mejora el conjunto de actividades que se llevan a cabo mediante las cuales se ejerce una alteración en un elemento del inmueble para aumentar su eficiencia productiva.

Es por esto que no todas las obras necesariamente conllevan una mejora del inmueble y se debe de establecer en la documentación correspondiente la información esclarecedora del propósito de la reforma para poder valorar si a esta obra que se intenta llevarse a cabo puede atribuírsele el título de mejora del inmueble o simplemente hablamos de una reforma de carácter estilístico. 

Asimismo, se distingue entre distintas operaciones reguladas relacionadas con la mejora de un inmueble que son las que mencionamos continuación:

  • Reparación y conservación del inmovilizado material. O lo que es lo mismo una reconstrucción de este activo inmovilizado para ponerse en condiciones habitables.
  • Renovación del inmovilizado material. Se denomina a este proceso el conjunto de las operaciones que buscan recuperar la funcionalidad inicial de dicho inmueble.
  • Ampliación y mejora del inmovilizado material. En este caso, hablamos del proceso que busca incorporar elementos nuevos a un inmovilizado para aumentar su capacidad productiva.

Se entiende, pues, que para que logre aumentarse el valor del inmovilizado mediante el título de mejora debe de producirse una o varias de las acciones siguientes: ya sea que aumente la capacidad de producción, que se mejore la productividad o que se prolongue la vida útil del activo.

Si este asunto todavía te genera dudas, no sabes cómo solventar una situación familiar o estás buscando abogados herencias Barcelona, asegúrate de acudir a una agencia de profesionales, como es el caso de Garanley Abogados, para que ellos puedan asesorarte en todo este asunto y darte los consejos más recomendables para que puedas comprender al detalle a qué te enfrentas y saber cómo proceder para efectuar todos los cambios en la vivienda de una forma legal de modo que no pueda perjudicarte nada en el futuro.

¿Se compensan las obras y mejoras en propiedad heredada?

Otra pregunta muy habitual es la que hace referencia a los gastos en una propiedad heredada que ha sufrido obras. Es importante saber que al heredar una vivienda también se heredan los gastos de esta. 

Enfatizamos este punto, ya que, cuando observamos los gastos que obliga a pagar la ley a cada individuo que consta como propietario de la vivienda, son los siguientes los que deben de aportarse en todos los casos y por cada uno de los propietarios en la parte que les corresponda según lo que marque la herencia:

  • La cuota de la hipoteca, si es que esta está hipotecada.
  • El seguro del hogar, en el caso de que hubiese uno contratado.
  • El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, también conocido comúnmente como IBI.
  • Las cuotas extraordinarias de la comunidad de propietarios, que siempre son obligatorias.
  • Los gastos por obras de mejora y de aumento de valor de la vivienda.

Es de esta forma que, una vez deducidos cuáles son los pagos necesarios que deben de abonar todos los propietarios de una vivienda, se puede decir que sí que se deben de compensar las obras y las mejoras en las propiedades heredadas en el caso de que uno de los propietarios decida llevar a cabo cualquier tipo de reforma, contando siempre con el consentimiento del resto de propietarios legales, como ya hemos establecido en el punto anterior. 

Artículos relacionados

Tipos de pavimentos interiores más recomendados para tu hogar

A la hora de seleccionar pavimentos interiores para tu hogar, es crucial...

Cómo decorar una sala de juegos para adultos

Una sala de juegos no solo tiene porqué ir dirigida a los...

Ideas de colores para aulas

El proceso de aprendizaje en las aulas se ve influenciado por aspectos internos al...

¿Dónde poner la cama en una habitación pequeña?

Si tienes una habitación pequeña, una de las cosas que más te...