Problemas frecuentes de grifos termostáticos (y soluciones)

95

Los grifos termostáticos son una de las alternativas más eficientes que existen para evitar accidentes con el agua y optimizar su uso. Ahora bien, teniendo en cuenta su especial funcionamiento es importante tener en cuenta que pueden presentar algunos problemas frecuentes. A continuación analizamos estos problemas básicos y te presentamos las mejores soluciones para poder arreglarlos.

1. El grifo termostático no calienta

Uno de los principales problemas que podemos encontrar en los grifos termostáticos es que estos no calientan de manera eficiente. A continuación te contamos por qué sucede este problema y cómo puedes arreglarlo.

Por qué no calienta el grifo termostático

Los grifos termostáticos requieren un proceso de regulación previa. En caso contrario es posible que no puedan calentar el agua porque no estén bien regulados.

Normalmente, esto se debe a que existe una mala mezcla entre el agua caliente y el agua fría derivada de una obstrucción en los filtros o de una mala instalación de la grifería.

Cómo arreglar un grifo termostático que no calienta

Para solucionar este problema es recomendable desmontar el grifo y limpiarlo bien, así como revisar que el mando del agua caliente y del agua fría se encuentren conectados de forma correcta en el lado que les toca. Del mismo modo, también deberíamos revisar nuestro tipo de instalación de calefacción ya que existen algunos sistemas como el gas butano que puedan provocar problemas a la hora de que la temperatura del agua sea la indicada para poder mezclarla bien, lo cual podría impedir que el grifo termostático ofreciese agua caliente de manera regular.

2. Cómo regular la temperatura del grifo termostático

Otro problema bastante común en los grifos termostáticos es que a veces su temperatura no se encuentra bien regulada. Te contamos por qué pasa y cómo puedes arreglar estos problemas de los grifos termostáticos.

Por qué no está bien regulada la temperatura del grifo termostático

En algunas ocasiones es posible que con el paso del tiempo o una instalación inadecuada la temperatura que le pedimos al grifo no se corresponda con la temperatura del agua. A continuación te contamos como regular de manera eficiente la temperatura de un grifo termostático.

Cómo regular bien la temperatura del grifo termostático

En primer lugar debes sacar la pieza en la que se marcan los grados de temperatura, la maneta, que suele ubicarse al lado derecho del grifo termostático.

Cuando la quites podrás ver el cartucho cerámico del grifo. Entonces debes abrir el caudal del agua y usar un termómetro para medirla hasta que marque 38 grados. Para conseguir esta regulación iremos girando el cartucho cerámico. Cuando ya tengamos el grifo a 38 grados bien regulado simplemente volveremos a poner la maneta en el sitio que indica esta temperatura.

3. El grifo termostático tiene poca presión

También suele suceder en ocasiones que los grifos termostáticos presentan problemas de poca presión. A continuación te contamos por qué los grifos termostáticos tienen poca presión y cómo puedes arreglar este problema.

Por qué tiene poca presión el grifo termostático

Normalmente, los grifos termostáticos tienen poca presión si el cartucho termostático se encuentra sucio y por tanto no puede hacer bien la mezcla del agua fría y del agua caliente. Del mismo modo, en algunos casos sucede que si existe mucha presión por parte del agua fría el grifo se averíe y deje de tener presión.

Cómo arreglar los problemas de presión del grifo termostático

La mejor solución será desmontar el grifo, revisar el estado de los filtros y limpiarlo todo bien. Después deberíamos dejar salir algo de agua de las tomas sin poner el grifo, simplemente abriendo la llave de paso general o la del cuarto de baño, para que tanto el grifo como el resto de la instalación pueda limpiarse bien y recuperar la presión adecuada.

4. El grifo termostático va duro

Otro problema bastante común en los grifos termostáticos es que a veces van duros. Te contamos por qué van duros los grifos termostáticos y cómo puedes solucionar este problema de manera eficiente.

Por qué va duro el grifo termostático

Si el grifo termostático va duro, probablemente se deba a que durante el montaje hayamos apretado en exceso el tornillo del mando y éste haya quedado muy rígido.  También puede suceder que si no hemos marcado bien los componentes cuando hayamos intentado montarlos los plásticos se encuentren forzados y el grifo vaya duro.

Cómo arreglar un grifo termostático que va duro

Para prevenir este problema lo mejor es dejar que sean técnicos especializados los que se encarguen del montaje del grifo termostático. En caso contrario podemos usar una grasa disponible en saneamientos de la marca Grohe que resulta muy interesante para aflojar los grifos termostáticos y conseguir que funcionen de manera mucho más fluida.

5. El grifo termostático hace ruido

Es bastante común que los grifos termostáticos hagan ruido con el paso del tiempo. Sigue leyendo para valorar por qué sucede este problema con los grifos termostáticos y cómo puedes arreglarlo de forma sencilla.

Por qué hace ruido el grifo termostático

Normalmente, los grifos termostáticos hacen ruido porque presentan restos de obra o suciedad que ha sido arrastrada hasta el grifo. Si se escucha un ruido como de golpes es probable que el problema se encuentre en la instalación de agua y no en el grifo termostático.

Cómo arreglar los problemas de ruido del grifo termostático

Para arreglar este problema, los expertos recomiendan limpiar muy bien los filtros que se ubican en la entrada del grifo. Del mismo modo, también será importante limpiar el cartucho con agua a presión. Además, tendremos que limpiar por dentro el grifo termostático para asegurarnos de terminar por completo con el ruido en nuestra grifería.

6. El selector de temperatura del grifo termostático no gira

Del mismo modo, también puede pasar que el selector de temperatura del grifo termostático no gire. Te contamos por qué pasa y cómo puedes arreglar este problema de manera sencilla.

Porqué no gira el selector de temperatura del grifo termostático

Si el selector de temperatura del grifo termostático está bloqueado o no gira, lo más normal es que el cartucho del grifo se encuentre bloqueado debido a la sal y la acumulación de residuos. Por otro lado, también puede deberse a que el anillo limitador de la temperatura del cartucho se encuentre suelto.

Cómo arreglar los problemas con el selector de temperatura del grifo termostático

Si el problema proviene de que el cartucho se encuentra bloqueado a causa de la cal, será fundamental limpiarlo. Si aún así el grifo sigue sin funcionar habrá que sustituir el cartucho por uno nuevo. Si el problema se debe a que el anillo limitador de la temperatura del cartucho está suelto, simplemente tendremos que proceder a colocarlo en la posición adecuada.

Artículos relacionados

Tipos de pavimentos interiores más recomendados para tu hogar

A la hora de seleccionar pavimentos interiores para tu hogar, es crucial...

Cómo decorar una sala de juegos para adultos

Una sala de juegos no solo tiene porqué ir dirigida a los...

Ideas de colores para aulas

El proceso de aprendizaje en las aulas se ve influenciado por aspectos internos al...

¿Dónde poner la cama en una habitación pequeña?

Si tienes una habitación pequeña, una de las cosas que más te...